pacientes_header

Cuerpo Entero / Resonancia Magnética

Constituye un método de imágenes no invasivo, sin radiaciones ionizantes, que permite complementar la información de la Ecografía y Tomografía Computada. Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y la estadificación de lesiones como tumores o síndromes infecciosos.
Es el estudio de primera elección en Hígado y Vía Biliar.


Los procedimientos más frecuentes son:

Resonancia Magnética de algún sector del Cuerpo (Tórax, Abdomen, Cuello, Pelvis, etc)
Angiografía por Resonancia Magnética
Colangiografía.
Espectrospcopía prostática.

¿Qué es y para que sirve la Resonancia Magnética?
La RM es una tecnología no invasiva usada para ver el interior del cuerpo, sin usar rayos X o radiación ionizante. Puede producir imágenes de dos o tres dimensiones usando un gran imán, ondas de radiofrecuencia y computadores que descifran las señales recogidas del cuerpo humano y son transformadas en imágenes visibles en una pantalla (“digitalización”). No se conocen daños importantes a los tejidos con los campos magnéticos utilizados en los servicios de resonancia magnética del mundo entero.
La RM permite obtener imágenes de altísima calidad de todo el cuerpo
Es un excelente método para diferenciar tejidos, ésto facilita enormemente el diagnóstico de ciertos procesos patológicos no detectados por otros procedimientos. Se lo utiliza para detectar y caracterizar patologías congénitas, enfermedad inflamatoria, procesos tumorales, etc.
La RM es una técnica en crecimiento y presenta un enorme futuro por su particular propiedad de poder diferenciar los distintos tipos de tejidos.


Preparándose para un examen de RM
En casa
Sugerimos un ayumo de4 hs para un mayor confort durante es estudio.. Niños que requieren sedación no deberían comer o beber aproximadamente 4 horas antes del examen.
Tome su medicación habitual.
Concurra con sus estudios precedentses

En el instituto
Se le preguntará su historial médico.
Se le explicará acerca del examen a ser realizado y se le preguntará si tiene marcapasos y/o dispositivos metálicos (ferromagnéticos) en el cerebro y oído interno.
Se le indicará sacarse los objetos tales como joyas, hebillas para pelo, anteojos, prótesis dental removible, audífonos. También se le pedirá vaciar sus bolsillos de todo objeto.

El examen de RM
Será posicionado tan confortablemente como sea posible por el licenciado en bioimágenes. La camilla de reexaminación se deslizara hacia el imán.
Durante el examen, no sentirá nada, pero puede oír ruidos intermitentes. Cuando el examen finalice, las imágenes se revisaran. Si se necesitan más imágenes, se obtendrán lo más pronto posible.  Se le informará cuando puede dejar el instituto.
Si sufre de claustrofobia puede ser necesario premedicarlo con un sedante suave por lo cual sería conveniente estar acompañado.

Restricciones
No se le podrá realizar el estudio si usted tiene:
Marcapasos
Neuro estimuladores (Tens-Units)
Implantes otológicos
Cualquier clip metálico en los ojos y cerebro

Consideraciones
Por favor notifique al personal si esta embarazada.
El tiempo total de examen es de aproximadamente 30 minutos
Es muy importante que permanezca completamente quieto para el examen de resonancia. Si siente que esto puedo ser un problema por favor informe a su médico.
Hay algunas aseguradoras que no cubren el estudio, usted podría verificar su cobertura.

btnvolver

Av. Vélez Sarsfield 562 
(X5000JJS) Córdoba
Argentina
TEL. (0351) 4267700
FAX (0351) 4267765
CENTRAL DE TURNOS:
(0351) 4267797
Subir